Indicadores para el análisis bursátil
A la hora de analizar una acción, dispones de dos formas de análisis: el fundamental y el técnico. Cada uno te provee de indicadores que puedes tener en cuenta para tomar una decisión de compra y venta. Además, no son excluyentes, lo que te permite beneficiarte de los dos y reducir el riesgo inherente a la inversión en Bolsa.
Indicadores del análisis fundamental
El análisis fundamental se centra en estudiar la posición financiera de la empresa, es decir, sus cuentas y balances. De ellos es posible extraer los siguientes indicadores:
- Ingresos/ventas. Se trata de la cantidad total de dinero que consigue la empresa con la actividad que realiza.
- BPA. Son las siglas de beneficio por acción, un indicador que te resulta de gran utilidad. Muestra el beneficio que ha obtenido la empresa divido entre cada acción, algo que facilita cotejarlo al no tener que revisar cifras que pueden alcanzar los miles de millones.DPA. Indica la cantidad de los beneficios que la empresa reparte en forma de dividendos por acción. El Pay-Out ratio es el dividendo por acción dividido entre el beneficio por acción o parte del beneficio neto que se utiliza para retribuir al accionista vía dividendos. Se expresa siempre en porcentaje.
- DPA. Indica la cantidad de los beneficios que la empresa reparte en forma de dividendos por acción
- ROA. El return on assets refleja cómo de rentable es la empresa en relación con los activos que posee.
- PTB. Price-to-book o precio en libros es el resultado de dividir el precio de una acción por el valor de los libros de la empresa por acción. Es una manera de identificar compañías infravaloradas, pues cotizan por debajo de lo que muestra el indicador.
- RDP. Indicador financiero que mide la proporción de ingresos que un inversor recibe en forma de dividendos (beneficios de la empresa) en relación con el precio de la acción o inversión.
- EBITDA. Es uno de los indicadores más importantes. Te muestra el dinero que genera la empresa antes de pagar los intereses de su deuda, los impuestos, depreciaciones y amortizaciones realizadas en un periodo dado. La información que te ofrece da pistas sobre la solidez del negocio.
- Flujo de caja por acción. Consiste en la cantidad de dinero que entra en la caja de la empresa dividido entre cada acción.
- ROE. Te ayuda a determinar la rentabilidad que obtiene la empresa sobre sus propios fondos, lo que muestra su eficiencia y capacidad para generar beneficios.
- Valor liquidativo por acción. medida financiera que representa el valor por acción de un fondo de inversión mutuo, cerrado o cotizado en bolsa.
- Volº. Muestra la volatilidad anualizada de la empresa. Es una medida de la desviación típica del logaritmo de dos cierres consecutivos del precio de la acción en un periodo determinado.
Indicadores del análisis técnico
El análisis técnico se lleva a cabo a partir de los gráficos de las cotizaciones de una empresa. Puedes utilizarlo para afinar tu entrada o salida de la bolsa, es decir, para saber cuándo comprar o vender. Para llegar a tales conclusiones, se estudian las subidas y bajadas del gráfico.
Uno de los indicadores es el soporte, una zona de precio debajo del actual de la que no se espera bajar. Esto quiere decir que, en un momento dado, el mercado no está interesado en vender. Por tanto, el precio es bajo y se cree que llegará a subir, ya que los inversores se mostrarán atraídos por lo barata que está la acción.
Otro indicador importante es la resistencia, que marcaría un punto en el que la fuerza de la venta puede superar a la de compra. El mercado ha llegado a unas circunstancias, de forma temporal, en el que no le interesa seguir adquiriendo títulos de una empresa. Es posible que te encuentres ante la cotización más alta del año o de la sesión. Cuando se da esta situación, las probabilidades de venta aumentan.
Consideraciones a la hora de usar los indicadores
La inversión en bolsa no es una ciencia, sino que se parece más a un arte. Para utilizar los indicadores, ten en cuenta esto:
- Revísalos cada cierto tiempo para mantenerte al día.
- Combina tanto los del análisis técnico como el fundamental para obtener toda la información posible.
- Revisa los indicadores que ofrecen diferentes brókeres o prensa especializada.
- En caso de tener tiempo e interés, siempre puedes aprender a crear tus propios indicadores a partir de la información pública de las empresas.
Gracias a los indicadores, reduces el riesgo inherente a cualquier inversión. La información es vital para que puedas tomar la mejor decisión posible en cada momento y según tu situación. Y si quieres aprender más, en Atrévete a Invertir encontrarás todo lo que necesitas, accede a la guía ¿Qué son los títulos? y ¡sigue aprendiendo!.
La inversión en Bolsa requiere de estudiar las diferentes empresas que están cotizadas. Cuando compramos acciones, lo que estamos haciendo es adquirir una pequeña parte de una empresa, por lo que a la hora de tomar la decisión de invertir en una u otra compañía, es muy importante evaluar y analizar las condiciones que hacen que el negocio va a merecer la pena, para ello hay que fijarse en una serie de indicadores clave.