Título
Mercados nacionales e internacionales. Cuáles son y cómo invertir
Imagen single
Mercados nacionales e internacionales
Texto introducción

¿Qué mercados nacionales hay?

En España puedes invertir en diferentes mercados englobados dentro de Bolsas y Mercados Españoles. Cada uno cuenta con una serie de características:

  • Acciones. Se trata de una amplia variedad de índices en los que se comercializan valores, como el IBEX 35. Son títulos admitidos a negociación en una Bolsa o mercado de valores en los que se divide el capital de una compañía que previamente ha pedido esa negociación en el mercado de valores. Son los fragmentos en los que se divide el capital de una compañía. En su interior te esperan empresas cotizadas ordenadas según su capitalización bursátil, los dividendos que reparten o el sector económico en el que se encuentran.
  • Renta fija. En este mercado se comercializan las emisiones de deuda del Estado o de las empresas, desde las grandes hasta las pequeñas.
  • ETFS. Son un tipo de fondo de inversión que replica un índice bursátil y que se comercializa mediante acciones.
  • Warrants. Es un producto financiero que otorga a su titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente (acciones, bonos, divisas...) a un precio predeterminado antes de una fecha de vencimiento específica. Son instrumentos complejos y que entrañan un gran riesgo de pérdidas.
  • Derivados. Son instrumentos financieros cuyo valor depende o deriva del valor de un activo subyacente, que puede ser un bien físico, un índice o una tasa de interés. Se utilizan por profesionales para gestionar riesgos, especular sobre movimientos de precios o exponerse a un activo sin poseerlo.

¿Cuáles son los mercados internacionales?

Los mercados internacionales son similares a los que puedes encontrar en España. En ellos es posible realizar la misma operativa, es decir, comprar y vender acciones, warrants, renta fija, ETF y otros. La forma en la que se articulan es parecida, ya que están regulados y sometidos a un estricto control financiero. Así, los inversores, tanto institucionales como privados, pueden operar de manera segura.

Existen numerosos mercados o bolsas repartidos por todo el planeta. Como es lógico, no todos tienen la misma importancia y, de hecho, operar en según cuáles puede ser difícil., Los siguientes mercados son algunos de los más relevantes:

  • Bolsa de Nueva York. Es la bolsa más importante del mundo y está situada en Wall Street. Dado que en ella cotizan empresas muy potentes, sus fluctuaciones tienen un impacto mundial. Tanto es así que se suele utilizar como un referente para comprender cuál es la situación de la economía global. Al fin y el cabo, sus cotizadas pertenecen a numerosos países NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations). Otra bolsa norteamericana de gran importancia, la cual se enfoca en las empresas tecnológicas y que se caracteriza por el desarrollo de numerosas innovaciones financieras.
  • Bolsa de Japón. Lleva 140 años en funcionamiento y es la segunda bolsa de valores más grande del mundo. En ella cotizan empresas como Honda, Fujitsu, Mazda o Mitsubishi.
  • Bolsa de Fráncfort. En términos de capitalización bursátil es la más importante de Europa, se encuentra en Alemania y contiene algunos índices de referencia para todo el planeta.

¿Cómo invertir en los principales mercados?

El primer paso para invertir en los principales mercados es disponer de formación suficiente como para analizar las empresas. Es indispensable que sepas cómo estudiar sus estados financieros, ya que es la forma de determinar si merece la pena o no comprar las acciones de una compañía en concreto. Así, tomarás decisiones informadas y reducirás los riesgos inherentes a cualquier inversión.

Junto con lo anterior, necesitas un intermediario que te permita acceder a los principales mercados. Y esto es algo fundamental, pues los inversores particulares no pueden interactuar de manera directa. Vas a necesitar un banco, un bróker o una plataforma de negociación para operar con seguridad y tranquilidad. Ten en cuenta que estas instituciones se encargan de todo el proceso de compraventa y de otras actividades, como representarte en una junta de accionistas.

Eso sí, procura estudiar a los diferentes intermediarios para comprobar en qué mercados operan. Por regla general, no vas a tener acceso a todos los que existen en el mundo. La operativa sería demasiado compleja y cara para la entidad, lo que la lleva a ofrecer los más importantes. Por descontado, España es uno de ellos, dado que en sus índices se encuentran empresas punteras y con presencia en numerosos países. Es el caso de Ferrovial, Inditex o Telefónica.

Como has visto, existen numerosos mercados en los que invertir tus ahorros. El planeta entero bulle de actividad económica, algo que exige un estudio riguroso. Antes de ponerte a comprar acciones, comprueba en qué mercado quieres operar y busca un intermediario que te permita hacerlo. Así, ganarás en seguridad, tranquilidad, rapidez y alcanzarás tus objetivos al ritmo que tú te hayas marcado.

¡Atrévete a invertir!

 

Buscador
Off
Destacado
Desactivado
Fecha
Entradilla

Conocer los mercados nacionales e internacionales es esencial para invertir en valores. Un mercado financiero es un lugar, en el que se compran y venden distintos  activos financieros, relacionados o no con empresas. Si los adquieres, puedes dar un rendimiento a tus ahorros, aunque antes de actuar es indispensable que los conozcas.

Compártelo
Compártelo en: